BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con la asesoria de la profesora Arelis Michinel, para los cursantes de la asignatura de Quimica de la sección 201 de la UNEFA sede Los Teques, y quien en lo sucesivo será la guia para que los estudiantes conviertan este espacio en una herramienta virtual que consolide conocimientos en el area de la experimentación química.

Se pretende, además, que dicho blog sirva de complemento a la materia, apoyandose en las actividades de laboratorio que se señalan en el programa de química para este curso, el cual busca clarificar las ideas en los estudiantes, de tal manera que sean c apaces de llegar por si mismo al conocimiento deseado.

Mucho sabremos agradecer a los colegas profesores, las observaciones y sugerencias que a bien tengan hacernos, en la seguridad de que ellas contribuyan al mejoramiento progresivo de esta herramienta virtual


¡Bienvenidos!






Conocimiento del material de laboratorio y su uso

Esta practica tiene por objeto que el alumno conozca los aparatos de uso más corriente que se van a emplear durante el curso, así como la utilidad de cada uno de ellos.

Objetivo
1) Reconocer los distintos materiales en el laboratorio de química y sus usos.
2) Explicar y hacer uso correcto del mechero de Bunsen y la balanza analítica.
3) Conocer las normas generales de funcionamiento de un laboratorio de química.

Pre-Laboratorio
Este período lo constituye toda la labor previa al trabajo de laboratorio propiamente dicho. el propósito del mismo es darte la oportunidad de relacionarte con el problema a investigar, y con lo que se espera que hagas en el laboratorio.

Para este laboratorio en particular deberá:

Realizar distintas lecturas desarrolladas en internet acerca de: a) material de uso más frecuente en un laboratorio de química; b) El mechero de Bunsen, c) La balanza analítica.

Ver los videos relacionados con esta practica en el blog: Materiales en el laboratorio de química y en la sección Practica N° 1: Mechero de Bunsen y La balanza analítica.

Laboratorio
Concluido el periodo de actividad previa, se inicia la fase de laboratorio, propiamente dicha. Para ello el grupo se dividirá en equipos, para lo cual es convenienteque la responsabilidad del trabajo se divida entre los integrantes del equipo y que cada uno tenga la oportunidad de dominar todas las operaciones de laboratorio utilizadas.

En este laboratorio en particular deberan contestar las siguientes preguntas:

1) Llene una Lista que contega por lo menos 15 de los materiales mas usados corrientemente en el laboratorio y sus usos.
2)¿Cúales son las partes del mechero de Bunsen?
3)Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen
4)¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?
5)¿Cómo puede consegirse una llama azul y no luminosa?
6)Si se coloca un pedazo de cartón en el extremo del cono azul, ¿Qué observa?.
7) Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.
8) Cuales serian en su consideración las normas básicas a tener en cuenta dentro de un laboratorio de química.

Post-Laboratorio
Esta parte es posterior al trabajo de laboratorio. Con los datos primarios obtenidos, tendrá lugar una discusión en la cual los alumnos por grupos presentaran sus datos experimentales y conclusiones.

En este laboratorio los estudiantes deberán:
Presentar a los demás equipos su experiencia en la realización de la primera practica, en relación al cumplimiento o no del objetivo.

Materiales en el Laboratorio de química

PRACTICA N° 2: OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA


Objetivo General

Conocer y saber utilizar las técnicas u Operaciones fundamentales más comunes utilizadas en un laboratorio de química, tales como: filtración, extracción, secado, destilación, decantación, entre otras.


Pre-laboratorio

•Revisar la información suministrada acerca del desarrollo de esta práctica.


•Investiga el significado, escribe el concepto y una breve descripción (procedimientos) de los siguientes términos: Solución, mezcla, pulverizar, disolver, decantar, filtrar, evaporar, secar, cristalizar, precipitar, destilar, tamizar, sublimar y cromatografía.


•Elabore un cuadro esquemático que contenga: Mezcla (componentes), Tipo de mezcla (Homegénea o heterogénea), Técnica de separación, Proceso de separación (Físico o mecánico), Materiales requeridos, Procedimiento, Observaciones (Características observadas, Dificultades presentadas, Resultados obtenidos).

Laboratorio

Basándose en los conocimientos adquiridos sobre las técnicas de separación, diseñe un plan de trabajo, considerando que dispone de las siguientes mezclas: a) Agua y Aceite.b) Tiza pulverizada y agua, c) Agua, alcohol, arena y sal.


Post-Laboratorio

•Complete el cuadro que elaboró en el pre-laboratorio.


•Conteste las siguientes preguntas:
a) La mezcla formada por agua y arena es:
( )Un coloide
( )una suspensión
( ) Una solución
( )Una solución-coloide.


b) La propiedad de sedimentación es típico de:


c) Qué producto sale primero del balón de decantación:


d) Para separar una mezcla de hierro y azufre que técnica de seperación usaría.

•Analiza brevemente el uso de las operaciones fundamentales utilizadas en esta práctica en la vida diaria y en la industria.


Video: Metodos de separación (Relativo a la Prác. N°2)

PRÁCTICA N° 3: ESTUDIIO CUALITATIVO DE LA REACTIVIDAD DE UN GRUPO DE METALES


Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos.


Objetivos


· Establecimiento de la relación entre situación en la tabla periódica y propiedades.


· Examinar la características de reacción de una muestra de magnesio, potasio, zinc, aluminio, hierro, sodio y de cobre, con el oxígeno, el agua y de acido clorhídrico.


Pre-Laboratorio


- Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 3 de laboratorio.


- Investigue en diversos materiales sobre el tema.


- Diseñe un esquema en el que se muestre: Características generales de los metales y su estructura electrónica.


- Construya la Tabla N° 1, que contenga los siguientes parámetros: Diferentes tipos de muestras (magnesio, potasio, zinc, etc), hacer: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), grupo, período, Tipo de elemento, Distribución electrónica.


- Elabore la Tabla N° 2, que contenga los siguientes parámetros para los mismos elementos de la tabla N° 1 y para el oxigeno, el agua y el acido clorhídrico: Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos.


Laboratorio


- Complete las Tablas N°1 y N°2 diseñadas en el pre-laboratorio.


- Elabore y responda una tabla que muestre la reactividad de cada muestra frente al oxígeno y frente al agua, debe contener: Nombre de la muestra, Reacción química, observaciones (tiempo de reacción, características).


- Elabore una tabla con las muestras: Zinc, Aluminio y magnesio, luego investigue y responda las siguientes preguntas: reaccionan los elementos frente a la presencia del acido clorhídrico y diga que se observaría.


- Responda las siguientes preguntas:


¿Qué relación es más importante entre los elementos del mismo grupo en la tabla periódica?


¿Cómo varían las propiedades acidas en un período?


¿Cómo se reconocen cualitativamente los metales alcalinos?.


Post-Laboratorio

Realice un análisis presentando una discusión y conclusión envase a las experiencias e interrogantes contestadas en la práctica.

METALES: Video relacionada a la Práctica N° 3

PRÁCTICA N°4: SINTESIS DEL YODURO DE ZINC

Síntesis del Yoduro de Zinc

Una ecuación química equilibrada es una forma de contabilidad química que declara cuantos átomos, iones, y moléculas de sustancias de reactivos vienen juntos para formar los números dados de átomos, iones y moléculas de sustancias de producto.
En este experimento usted conducirá una reacción de combinación entre los elementos zinc y yodo que ilustrará las fuerzas y las limitaciones de una ecuación química equilibrada y los problemas prácticos en la obtención de un producto puro. La reacción entre el zinc y el yodo para producir el yoduro de zinc es escrita:

Zn (s) + I2(s) -> ZnI2(s),

La cual llegará a su final después de un período de varios minutos.
Cuando esta reacción ocurre, se pueden fácilmente observar la presencia de otras reacciones. Tal es el caso del yoduro de cinc acuoso (ZnI2(aq)) que al reaccionar con I2 produce el compuesto iónico triyoduro de zinc (Zn (I3)2(aq)). El ión triyoduro (I3) tiene un color característico rojo de vino que es fácil para identificarse.

Un problema final es que el producto ZnI2 puede reaccionar con el agua en una doble reacción de reemplazo:

ZnI2(aq) + 2H20 (l) -> Zn (OH)2(s) + 2HI (aq).

Si esta reacción ocurre esto reducirá la cantidad de producto formado y podría conducirnos a creer que no obedecen la Ley de Conservación de Masa. Esta reacción suplementaria puede ser prevenida si una pequeña cantidad de un ácido débil (como el ácido acético, CH3COOH) es añadido a la mezcla de reacción. El ácido acético no reacciona con algunas de las sustancias en la reacción principal, ya que es volátil, pudiendo ser fácilmente removido de la mezcla por calentamiento cuando ya no es necesario.
Una vez que la reacción se completa, una mezcla que contiene la solución yoduro de zinc acuoso con los pedazos sólidos de Zn o I2 (dependiendo de cual de ellos es el reactivo en exceso), es desechada. ¿Cómo se hace para aislar el yoduro de zinc puro de esta mezcla? Un modo bueno de hacer esto está en un dos proceso de paso. (1) Debido a que el Zn (s) y I2(s) no se disuelven en el agua fácilmente, ellos pueden ser separados de la mezcla líquida con cuidado escurriendo la solución de yoduro de zinc. (2) el líquido contiene la mezcla de yoduro zinc con el ácido acético y el agua, pero donde ambas, H20 y CH3COOH son volátiles, ellos pueden ser separados con cuidado calentando la mezcla. Esto deja ZnI2(s) puro, el producto principal de la ecuación química, una vez que la evaporación del ácido acético y el agua es completa.

Descomposición del Yoduro de Zinc
Las propiedades del yoduro de cinc son completamente o poco diferentes de las propiedades de zinc puro o del yodo puro, entonces ¿cómo hace uno para saber que el zinc y el yodo están en realidad presentes? Un camino es de realizar una reacción que descompondrá el compuesto en sus elementos constituyentes. Por observación de las distintas propiedades de los elementos después de la descomposición, uno puede confirmar la presencia de estos elementos en el compuesto original. Usted usará el medio eléctrico para descomponer una solución acuosa de yoduro de cinc en el zinc y el yodo. Cuando los electrodos positivos y negativos de una batería son colocados en una solución de yoduro de cinc, el ion yodo cargado negativamente es atraído al electrodo positivo donde ellos dejan electrones para formar y I2 y los iones de zinc cargados positivamente son atraídos a los electrodos negativos donde ellos aceptan electrones para formar el metal Zn. Por observación de las propiedades (en particular el color) de las sustancias que se forman en los electrodos, uno puede confirmar la presencia de zinc y yodo en el compuesto.

Objetivos
· Verificar un cambio químico través de la reacción redox entre el cinc y el yodo.
· Estudiar la estequiometría de la reacción de síntesis del yoduro de cinc, reactivo limitante y rendimiento de la reacción, aplicando las leyes pondérales y cálculos estequiométricos.
· Estudiar una reacción reversible mediante la descomposición térmica y electroquímica del producto.

Pre-Laboratorio
· Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 4 de laboratorio.
· Investigue en diversos materiales sobre el tema.
· Elaborar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Yodo, Zinc, Ioduro de Zinc, Acido acético y agua. (Tabla de toxicidad: : Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos

Laboratorio
· Llenar la tabla de toxicidad elaborada en el prelaboratorio
· Elaborar un cuadro esquemático con los siguientes conceptos:
- Reacciones redox
- Tiempo de reacción.
- leyes pondérales
- Estequiometría: Reactivo limitante, Reactivo en exceso
- Tipos de reacción: Descomposición, Desplazamiento
- Cambios físicos asociados a una reacción química
· Entrar a la siguiente página y realizar la actividad: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/pelis/barravelocidadreaci.html Simulación de la síntesis del yoduro de cinc

Post-Laboratorio
· Anote sus observaciones y responda las siguientes preguntas:
o Cuando agrega el agua a la mezcla de yodo y zinc, ¿Ocurre algún cambio?.
o ¿Qué indica ese cambio?
o De seguir calentando el sólido en el tubo de ensayo, teniendo el cuidado de agitarlo constantemente, ¿qué se observa?
o ¿Por qué no es recomendable dejar enfriar demasiado tiempo el yoduro de zinc después de realizar la evaporación del agua?
· Indique el proceso de la descomposición del yoduro de zinc, con sus respectivas observaciones.
· ¿Qué medidas de seguridad deben seguirse en la realización específica de esta práctica?

Video relacionado a la práctica N°4: La Nube Morada

PRÁCTICA N° 5: EVALUACIÓN DE LA CONSTANTE "R" DE LA LEY DE LOS GASES

Objetivo general:

Evaluar la constante R de los gases



Introducción:



Naturaleza de la investigación: La reacción química entre magnesio metálico y ácido clorhídrico para producir gas hidrógeno será utilizada en la obtención de los datos de presión, volumen y temperatura del gas. De la estequiometría de la reacción podemos calcular el número de moles de gas hidrógeno producido. La sustitución de los moles de gas junto con los datos P – V – T en la ecuación de la ley, de los gases ideales permite el cálculo de la constante R.



La reacción química involucrada es la siguiente:

2HCl + Mg → MgCl2 + H2

El gas que se desprende es Hidrogeno gaseoso (H2) es muy flamable y el mas ligero de todos los gases.

Esta es una reacción de sustitución (desplazamiento simple), ya que el magnesio entra y desplaza al hidrogeno, quedando unido al Cloro, formando Cloruro de Magnesio e Hidrogeno gaseoso (o dihidrógeno). Tambien se le considera de óxidoreduccion ya que el magnesio se oxido para reaccionar y el hidrogeno se redujo.

El sistema eleva su temperatura ya que los enlces ionicos del HCl se rompen en la reacción, liberando energía en forma de calor en el sistema. al romperse un enlace se libera la energía que mantiene unidos a los atomos.



Pre-Laboratorio

1) Vea los videos relacionados con el material de la Práctica N°5 de laboratorio. - Investigue en diversos materiales sobre el tema.

2) Elaborar y llenar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Magnesio, Hidrógeno molecular, Cloruro de magnesio, Ácido clorhídrico y agua. (Tabla de toxicidad: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, Precausiones, usos.
3) Investigar y desarrollar los siguientes conceptos:
- Leyes de los Gases.
- Por qué la constante universal de los gases es representada por la letra R?
- ¿Por qué R es llamada la constante universal de los gases?
- Investiga los diferentes valores de la constante R en diferentes unidades
Gases Ideales.- La estequiometría de los gases - Reacción de sustitución y de óxidoreducción

Laboratorio

1) Elabore una lista de materiales que se necesitan para la elaboración de la práctica.
2) Describir un procedimiento sencillo para realizar el Laboratorio, identificando las cantidades y el material usado en la experimentación.

Post-Laboratorio:

1) Describir un procedimiento sencillo para realizar el Laboratorio, identificando las cantidades y el material usado en la experimentación.

2) Responder las siguientes preguntas:

- Establezca la ecuación química de la reacción.

- ¿Qué gas se ha desprendido durante la reacción?

- ¿Qué otro producto se forma durante la reacción?

- ¿Qué errores experimentales influyeron en tu determinación de R?

- ¿Qué efectos tienen los siguientes errores experimentales en el cálculo del valor de R?

3) Discuta los resultados obtenidos

4) Señale la bibliografía utilizada para la realización del laboratorio.

Video relacionado a la PRACTICA N° 5: Evaluación de la constante R de los gases

Práctica N° 6: Determinar la densidad de muestras problemas

Objetivo:
· Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad y la forma como se calcula.
· Determinar la densidad de líquidos y sólidos, a partir del principio de Arquímedes.

Introducción:
Todas las sustancias tienen propiedades físicas y químicas que las distinguen de las demás. Las propiedades físicas no implican cambios en la naturaleza de las sustancias cuando son medidas u observadas; varían con la presión y temperatura.

Las propiedades químicas presentan cambios en la naturaleza de las sustancias cuando se someten a mediciones.

Todas estas propiedades se dividen en extensivas e intensivas con relación a la masa de las sustancias. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de masa presentes como el volumen. Peso, etc. Mientras que las intensivas no dependen de la masa y por tanto son constantes como la densidad y temperatura de ebullición, entre otras.

La densidad de una sustancia es constante y se define como la masa presente por unidad de volumen D=M/V, mientras que la densidad es relativa cuando se relaciona con la de otras sustancias, como el agua.

La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo, lo que no es fácil.

La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cual es la manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.

Para determinar la densidad de un sólido se tiene que hallar su masa en una balanza. Su volumen se podrá conocer, para sólidos regulares midiendo sus dimensiones y utilizando las formulas ya conocidas; pero si es un sólido irregular, se sumerge en una probeta graduada que contiene un volumen de un liquido, en el cual el sólido sea insoluble previamente medido. El volumen desplazado es el volumen del sólido.

Para hallar la densidad de líquidos y soluciones se sigue un procedimiento similar para ambas sustancias. Su volumen se mide en una probeta por ejemplo y su masa se conoce pesando primero la probeta y luego se pesa con un determinado volumen de las sustancias, la diferencia en pesos es el peso de la sustancia. Cabe anotar que la densidad de una solución depende de la concentración de la misma.

Pre-laboratorio
- Revisar toda la información suministrada acerca del desarrollo de esta práctica.
- Elaborar una tabla de los materiales y equipos que debe usar durante la realización de la práctica. Incluir la lista de los elementos a utilizar como muestra durante la práctica.
- Investigar y llenar una tabla de densidades teóricas de los elementos que piensa usar durante la práctica (ej: Hierro, acero, madera, plomo, Agua, Alcohol, Aceite, vinagre). (Por lo menos escoja 6 de estos elementos, tres sólidos y tres líquidos, que pueden ser de los señalados a cualquiera de su preferencia).

Laboratorio
- Diseñar la práctica para la elaboración y ejecución de: Experimento N°1 (determinación de la densidad de un sólido. Ej: Hierro, acero, madera, plomo); Experimento N°2 (determinación de la densidad de líquidos. Ej: Agua, Alcohol, Aceite y vinagre). Esto debe incluir la elaboración de tablas señalando los parámetros a medir.
- Sugerencias que debe seguir para la correcta ejecución de la práctica.

Post-laboratorio
· Conteste la siguientes preguntas:
¿Qué importancia tiene las propiedades características?
2. ¿Es la densidad una propiedad intensiva o extensiva?
3. ¿Cómo varia la densidad de una sustancia en función a la concentración?
4. ¿Cómo varia la densidad de una disolución en función de la temperatura?
5. Haga un análisis de los errores que se pueden cometer durante la práctica de laboratorio señalada por Usted.
· Elabore un comentario sobre la importancia en el conocimiento de las densidades de diferentes materiales.
· Señale la bibliografía utilizada por usted.

BIBLIOGRAFIA
Malone, Leo J., “Introducción a la Química”; Limusa Noriega Editores, Octava Edición, México D.F.,
1996, 36-39 pp.
Brady, James E. “Química Básica”, Principios y Estructura”, Limusa Wiley, 2da Edición, México D.F.,
1999, 39-41 pp.
http://html.rincondelvago.com/determinacion-de-densidades.html

Video relaconado a la Práctica N° 6: Experimento de las densidades

PRÁCTICA N° 7: DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR POR DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN

OBJETIVOS:
· Determinar la masa molar de un soluto desconocido a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro.

RESUMEN DE LA PRÁCTICA:
En esta práctica se estudiara teóricamente y prácticamente una de las propiedades coligativas de las soluciones con solutos no volátiles, es decir, del descenso de la temperatura de solidificación (congelación) mediante la crioscopia, analizando muestras que contengan como diferentes concentraciones de soluto.

MARCO TEÓRICO:
Cuando se extrae calor de un líquido, su temperatura caerá hasta que alcance la temperatura a la cual se funde. Si se sigue extrayendo calor, el líquido retorna a su fase sólida. Este proceso se conoce como congelación o solidificación1.
La cantidad de energía necesaria para convertir una cantidad específica de un sólido al estado líquido, a una temperatura determinada, se llama calor de fusión del sólido. Cada sólido puro posee un calor de fusión único que depende de la naturaleza del cristal y de las fuerzas de atracción que existen entre las partículas. Los calores de fusión se expresan en términos de calorías por gramo o Kcal./mol. Cuando se calienta el hielo a 0ºC y se empieza a fundir, se requieren 79.7cal para fundir cada gramo de agua : 79cal/g (1.44 cal/mol; calor molar de fusión).2
Las propiedades de las soluciones diluidas de solutos no volátiles que son función de las características del disolvente e independientes de cualquier aspecto del soluto excepto su concentración en la solución, son conocidas bajo el nombre de propiedades coligativas. Reciben este nombre al hecho de encontrarse unidas por ese origen común. Las propiedades coligativas son: disminución de la presión de vapor, descenso de la temperatura de solidificación, elevación de la temperatura de ebullición y presión osmótica.
Estas propiedades dependen sólo del número de moléculas presentes y no de la naturaleza química de dichas moléculas, por tal razón se dice que dichas propiedades son coligativas; tienen su valor en el punto más bajo del potencial químico.
Disminución de la temperatura de Fusión: Al enfriar una solución diluida, se alcanza eventualmente una temperatura en la cuál el solvente sólido comienza a separarse. En el punto de congelación la presión de vapor del sólido y del líquido es la misma, es la temperatura a la cuál el disolvente sólido y la solución están en equilibrio. Si la solución tiene un soluto no volátil, tiene una presión de vapor más baja; el disolvente sólido debe de estar en equilibrio con una solución a temperatura más baja que aquella a la cuál estaría en equilibrio con el disolvente puro; las soluciones se congelan a temperaturas menores que el solvente puro.
Si en lugar de un líquido puro tenemos una disolución, un líquido al que se le ha agregado otra sustancia llamada soluto, cuando disminuimos la temperatura, las moléculas del soluto impiden que se unan entre sí las del líquido, interponiéndose entre ellas. Con esto, ahora el líquido no solidifica como cuando esta puro, sino a una menor temperatura: disminuye su punto de fusión, este hecho se conoce como descenso crioscópico. Cuanto mayor sea la cantidad de soluto añadida al líquido, mayor será también el descenso crioscópico de la disolución.

Pre-Laboratorio
Revisar el material proporcionado para la realización de la práctica.
Define los siguientes conceptos: Peso molecular, Presión de vapor, descenso crioscópico,
¿Qué son propiedades coligativas?.
¿Cómo se define el punto de congelación de una solución?
Como influye el peso molecular en el descenso crioscópico

Laboratorio
Realice un diagrama señalando los materiales a utilizar y el procedimiento adecuado para realizar la práctica.

Post-Laboratorio
Utilizando los datos del informe suministrado de la Práctica nº 12 – Crioscopía, de la Profesora: Mª Amparo Gilabert, diga:
· ¿Qué errores experimentales se pueden producir durante la realización de la práctica?.
· ¿A qué conclusiones se pueden llegar?.
· ¿Qué utilidad cree que tiene en la industria conocer la influencia del peso molecular en el descenso crioscópico?.

1 TIPPENS, PAUL A., Física, conceptos y aplicaciones, 6ª ed. , Edit. Mc Graw Hill, México 2001. p.3972 DICKSON, T.R. Introducción a la química, 16ª ed. Edit. Publicaciones cultural, México 1999. p.2603www.exp.uji. es(21/n ov/06)

PRÁCTICA N° 8: REACCIONES QUÍMICAS

Objetivo:
• Establecer una reacción química utilizando datos experimentales.
• Distinguir entre un cambio físico y uno químico.
• Clasificar las Reacciones químicas en base a la observación y experimentación.
• Reconocer reacciones químicas en base a ciertas manifestaciones como son cambios de color, desprendimientos de olor, desprendimiento de gases, formación de precipitado, etc.


Introducción:
Una reacción química ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades físicas y químicas diferentes. Generalmente están acompañadas de algún cambio observable como cambio de color, olor, producción de gases, formación de precipitado, variación de la temperatura, etc.
En las reacciones químicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos. Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reacción química. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que ocurre la reacción química.
Al ocurrir un cambio químico ocurre la ruptura de enlaces o la formación de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energía o un desprendimiento de energía. Una reacción química se considera endergónica cuando se absorbe energía, o requiere de energía para llevarse a cabo (endotérmica si se trata de energía térmica). Una reacción química se considera exergónica cuando la reacción desprende energía (exotérmica si se trata de energía térmica).
Una reacción química también se clasifica según el tipo de sustancia en reacciones de combinación (se produce un solo compuesto a partir de dos o más sustancias), descomposición (el reactivo se separa en varias sustancias), desplazamiento (un elemento toma el lugar de otro en un compuesto) o doble desplazamiento (desplazamiento de aniones por aniones y de cationes por cationes).

Pre-Laboratorio
• Revisar todo el material disponible relativo a las reacciones químicas.
• Elaborar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: oxido de calcio, oxido de mercurio (II), HCl, H2SO4, BaCl2 , dioxido de azufre, BaNaCl2, FeS, NaSO4, ZnSO2, ZnCl2. (Tabla de toxicidad: : Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, Precausiones, usos.
• Investigar y escribir acerca de los siguientes conceptos:
- Reacción química
- Relación Molar
- Reactivo limitante
- Reactivo en exceso
- Rendimiento de la reacción
- Porcentaje de pureza.
- Ley de conservación de la materia
- Tipos de reacciones químicas
- Balance de ecuaciones
• Escriba una lista de los materiales que se piensan usar en esta práctica.

Laboratorio
Conteste las siguientes preguntas:
1. En la reacción del acido nítrico concentrado con polvo de cobre:
¿Que tipo de reacción es?
¿De color es el gas que se desprende en la reacción y a que producto se debe?
¿Qué otro cambio experimenta la reacción?.
2. Si hace reaccionar oxido de calcio con agua:
¿Cuál es la ecuación de la reacción?
¿Que tipo de reacción se tiene?
3. En la reacción del Cinc con ácido clorhídrico que gas se desprende en la reacción. Escriba la ecuación
4. Al depositar 5ml de solución diluida en Sulfato de sodio y agregar unas gotas de solución de cloruro de Bario al 10%. Que se Observa. ¿Qué tipo de reacción ocurre?
5. Después de calentar fuertemente, una mezcla de azufre en polvo y limaduras de hierro, diga la ecuación de la reacción se lleva a cabo, y cuales son las características de los productos?
6. En la reacción del hidruro de potasio con el nitrato de plomo:
¿Que productos se obtienen y que cambio experimenta la reacción?
¿De que tipo es la reacción?
¿Cuál es la ecuación química balanceada de la reacción?
7. ¿Qué es un indicador ácido-base?, ¿Qué color presenta la fenolftaleina en presencia de un medio ácido y en un medio básico?
8. ¿Por qué a las reacciones Redox se les da esa denominación?
9. ¿Cuál es el agente reductor y cuál el oxidante?. De un ejemplo en que se produzca una reacción de oxido-reducción.
10. En la reacción de Zinc y acido clorhídrico, diga:
¿Qué especies se producen y que cambios ocurren en la reacción?
Identifique las ecuaciones relativas al agente reductor y al oxidante

Post-Laboratorio
Haga una síntesis sobre la importancia de las reacciones químicas en la vida diaria y nivel industrial. Planee la obtención de un determinado producto para su comercialización, Escriba la ecuación la reacción involucrada.

Video relacionado a la PRÁCTICA N°8: Tipos de reacciones químicas

PRACTICA N° 9 : PREPARACIÓN DE SOLUCIONES. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.

Objetivos:
- Establecer las propiedades de las soluciones, sus características de preparación y unidades de las mismas.
- Comprender el principio del análisis volumétrico.


Introducción
Las soluciones tienen propiedades variables que tiene mucho que ver con la proporción en que se encuentran sus componentes. La relación en que intervienen los componentes de una solución, se denomina concentración; la cual puede expresarse de diferentes maneras, ya sea en forma cualitativa, en cuyo caso se habla de soluciones concentradas, diluidas, saturadas, etc., o en forma cuantitativa, por ejemplo, en término de porcentajes, que es la relación en que se encuentran los componentes por cada 100 partes de solución. Se ha convenido en llamar soluto al componente que se dispersa y solvente o disolvente al que actúa como medio de dispersión de las partículas de soluto.

Pre-Laboratorio
• Revisar todo el material disponible acerca del las disoluciones y del análisis volumétrico.
• Investigar y explicar los siguientes conceptos:
o Soluto, solvente, solución.
o ¿Qué son soluciones insaturadas o diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas
o Tipos de unidades de concentración de las soluciones.
o ¿Cómo se define el análisis volumétrico?.
o ¿En qué consiste la preparación de las soluciones?.
• Realizar la tabla de toxicidad para el ácido clorhídrico, Hidróxido de sodio, cloruro de sodio.

Laboratorio
• Haga una lista de los materiales y equipos que según su criterio deben utilizarse en la realización de esta práctica en particular.
• Elabore un esquema donde se indique el procedimientos a seguir para realizar esta práctica, en relación a dos experiencias. a) Preparación de 250ml de una disolución 1M de NaOH; b)Preparación de 250ml de disolución 1M de HCl, conociendo su densidad y porcentaje en masa sobre masa. Indique además los cálculos que sean necesarios y las precauciones o medidas de seguridad a tomar en cuenta durante la realización de las experiencias.
• Diga que suposición hicieron en la presentación de la preparación de 117 g de Cloruro de sodio y 500 ml de agua (Química disoluciones concentración:cloruro de sodio). Calcule los g/L sin asumir la suposición.
• Calcule para 200g de cloruro de sodio y 650ml de agua sin hacer la suposición que hicieron en el ejercicio anterior: a) g/l b) Molaridad (M) c) molalidad (m).

Post-Laboratorio
• Conclusión acerca del la práctica desarrollada.
• Elabore un análisis acerca de la importancia de las soluciones, la preparación de las mismas y las unidades de concentración en la vida diaria.
• Bibliografía.

Video: Solución Química, relacionada a la PRÁCTICA N° 9

PRÁTICA N° 10: VALORACION OXIDO-REDUCCIÓN

Objetivos:
- Determinar la concentración de una solución problema mediante el uso de la técnica de valoración ácido base.

Introducción:
Experimentalmente es posible determinar la concentración de una solución problema por medio de otra solución de concentración conocida, llamada solución patrón. Esta operación del análisis volumétrico recibe el nombre de titulación o valoración.
La valoración consiste en añadir a un determinado volumen de solución problema (de concentración desconocida) el volumen de solución patrón (de concentración conocida) necesario que las cantidades de sustancias presentes en ambas soluciones sean equivalentes.
Cuando las sustancias disueltas son ácidos y bases, la reacción química que tiene lugar es una neutralización. Si la titulación tiene la finalidad averiguar la concentración de una solución ácida, la operación química recibe el nombre de acidimetría, y si tiene por objeto determinar la concentración de una solución básica, se denomina alcalimetría.
El punto final o punto de equivalencia de un análisis volumétrico es aquel en el cual el volumen de solución patrón añadido es exactamente el requerido para reaccionar totalmente con el volumen de la solución que se titula.

Pre-Laboratorio
• Elaborar la lista de materiales (reactivos) y equipos que se usarán para el desarrollo de esta práctica.
• Diga las precauciones que debe tomar al trabajar con el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio.
• Conteste las siguientes preguntas:
Defina los siguientes términos: a) Ácido y Base b) Reacciones acido-base c)Neutralización ácido-base d)Disolución patrón
¿Qué se entiende por valoración volumétrica de una solución?
¿Qué se entiende por acidimetría y por alcalimetría?
¿Qué es y para que se usa la curva de valoración acido-base?
¿Qué es y como se determina el punto de equivalencia?
¿Cuáles son los indicadores que se usan comúnmente en el laboratorio?, ¿Cuál es su zona de viraje y que cambio de color experimentan?
• Diga que importancia tiene el conocimiento de la aplicación de la valoración acido base en la industria.

Laboratorio
• Defina un esquema del procedimiento adecuado para realizar el laboratorio. El mismo debe incluir descripción de los reactivos y cambios que experimentan los mismos en el transcurso de cada experiencia con descripción de las reacciones que tienen lugar durante el proceso.
• Bajar e instalar el programa del laboratorio virtual de química: http://vlabq-laboratorio-virtual-quimica.programas-gratis.net/ ; y realizar el laboratorio: titulación ácido-base.
• En el caso de hacer la valoración colocando el HCl en la bureta y el NaOH en el matraz, como sería el cambio de colores en la disolución.

Post-Laboratorio
• Se valoraron 100 ml de ácido clorhídrico de concentración desconocida con 16 ml de hidróxido de sodio 0,1 M. Calcule la concentración de ácido.
• Realice el cálculo de las concentraciones de las soluciones problemas 1, 2 y 3 según las valoraciones realizadas en el laboratorio virtual.
• En la valoración de 20 ml de hidróxido de sodio con ácido sulfúrico 0,1 M, se consumieron 30 ml de la disolución del ácido. ¿Cuál es la concentración de la base?.
• Presente los gráficos obtenidos en la realización del laboratorio, correspondientes a la curva de valoración.
• Enumera los errores que se pueden haber cometido durante la realización de la práctica.
• Conclusiones.
• Bibliografía.

Video relacionado a la PRÁCTICA N° 10 "Valoración de un ácido con una base. Prácticas de química"

lunes, 21 de marzo de 2011