BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con la asesoria de la profesora Arelis Michinel, para los cursantes de la asignatura de Quimica de la sección 201 de la UNEFA sede Los Teques, y quien en lo sucesivo será la guia para que los estudiantes conviertan este espacio en una herramienta virtual que consolide conocimientos en el area de la experimentación química.

Se pretende, además, que dicho blog sirva de complemento a la materia, apoyandose en las actividades de laboratorio que se señalan en el programa de química para este curso, el cual busca clarificar las ideas en los estudiantes, de tal manera que sean c apaces de llegar por si mismo al conocimiento deseado.

Mucho sabremos agradecer a los colegas profesores, las observaciones y sugerencias que a bien tengan hacernos, en la seguridad de que ellas contribuyan al mejoramiento progresivo de esta herramienta virtual


¡Bienvenidos!






Conocimiento del material de laboratorio y su uso

Esta practica tiene por objeto que el alumno conozca los aparatos de uso más corriente que se van a emplear durante el curso, así como la utilidad de cada uno de ellos.

Objetivo
1) Reconocer los distintos materiales en el laboratorio de química y sus usos.
2) Explicar y hacer uso correcto del mechero de Bunsen y la balanza analítica.
3) Conocer las normas generales de funcionamiento de un laboratorio de química.

Pre-Laboratorio
Este período lo constituye toda la labor previa al trabajo de laboratorio propiamente dicho. el propósito del mismo es darte la oportunidad de relacionarte con el problema a investigar, y con lo que se espera que hagas en el laboratorio.

Para este laboratorio en particular deberá:

Realizar distintas lecturas desarrolladas en internet acerca de: a) material de uso más frecuente en un laboratorio de química; b) El mechero de Bunsen, c) La balanza analítica.

Ver los videos relacionados con esta practica en el blog: Materiales en el laboratorio de química y en la sección Practica N° 1: Mechero de Bunsen y La balanza analítica.

Laboratorio
Concluido el periodo de actividad previa, se inicia la fase de laboratorio, propiamente dicha. Para ello el grupo se dividirá en equipos, para lo cual es convenienteque la responsabilidad del trabajo se divida entre los integrantes del equipo y que cada uno tenga la oportunidad de dominar todas las operaciones de laboratorio utilizadas.

En este laboratorio en particular deberan contestar las siguientes preguntas:

1) Llene una Lista que contega por lo menos 15 de los materiales mas usados corrientemente en el laboratorio y sus usos.
2)¿Cúales son las partes del mechero de Bunsen?
3)Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen
4)¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?
5)¿Cómo puede consegirse una llama azul y no luminosa?
6)Si se coloca un pedazo de cartón en el extremo del cono azul, ¿Qué observa?.
7) Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.
8) Cuales serian en su consideración las normas básicas a tener en cuenta dentro de un laboratorio de química.

Post-Laboratorio
Esta parte es posterior al trabajo de laboratorio. Con los datos primarios obtenidos, tendrá lugar una discusión en la cual los alumnos por grupos presentaran sus datos experimentales y conclusiones.

En este laboratorio los estudiantes deberán:
Presentar a los demás equipos su experiencia en la realización de la primera practica, en relación al cumplimiento o no del objetivo.

Materiales en el Laboratorio de química

PRACTICA N° 2: OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA


Objetivo General

Conocer y saber utilizar las técnicas u Operaciones fundamentales más comunes utilizadas en un laboratorio de química, tales como: filtración, extracción, secado, destilación, decantación, entre otras.


Pre-laboratorio

•Revisar la información suministrada acerca del desarrollo de esta práctica.


•Investiga el significado, escribe el concepto y una breve descripción (procedimientos) de los siguientes términos: Solución, mezcla, pulverizar, disolver, decantar, filtrar, evaporar, secar, cristalizar, precipitar, destilar, tamizar, sublimar y cromatografía.


•Elabore un cuadro esquemático que contenga: Mezcla (componentes), Tipo de mezcla (Homegénea o heterogénea), Técnica de separación, Proceso de separación (Físico o mecánico), Materiales requeridos, Procedimiento, Observaciones (Características observadas, Dificultades presentadas, Resultados obtenidos).

Laboratorio

Basándose en los conocimientos adquiridos sobre las técnicas de separación, diseñe un plan de trabajo, considerando que dispone de las siguientes mezclas: a) Agua y Aceite.b) Tiza pulverizada y agua, c) Agua, alcohol, arena y sal.


Post-Laboratorio

•Complete el cuadro que elaboró en el pre-laboratorio.


•Conteste las siguientes preguntas:
a) La mezcla formada por agua y arena es:
( )Un coloide
( )una suspensión
( ) Una solución
( )Una solución-coloide.


b) La propiedad de sedimentación es típico de:


c) Qué producto sale primero del balón de decantación:


d) Para separar una mezcla de hierro y azufre que técnica de seperación usaría.

•Analiza brevemente el uso de las operaciones fundamentales utilizadas en esta práctica en la vida diaria y en la industria.


Video: Metodos de separación (Relativo a la Prác. N°2)

PRÁCTICA N° 3: ESTUDIIO CUALITATIVO DE LA REACTIVIDAD DE UN GRUPO DE METALES


Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos.


Objetivos


· Establecimiento de la relación entre situación en la tabla periódica y propiedades.


· Examinar la características de reacción de una muestra de magnesio, potasio, zinc, aluminio, hierro, sodio y de cobre, con el oxígeno, el agua y de acido clorhídrico.


Pre-Laboratorio


- Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 3 de laboratorio.


- Investigue en diversos materiales sobre el tema.


- Diseñe un esquema en el que se muestre: Características generales de los metales y su estructura electrónica.


- Construya la Tabla N° 1, que contenga los siguientes parámetros: Diferentes tipos de muestras (magnesio, potasio, zinc, etc), hacer: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), grupo, período, Tipo de elemento, Distribución electrónica.


- Elabore la Tabla N° 2, que contenga los siguientes parámetros para los mismos elementos de la tabla N° 1 y para el oxigeno, el agua y el acido clorhídrico: Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos.


Laboratorio


- Complete las Tablas N°1 y N°2 diseñadas en el pre-laboratorio.


- Elabore y responda una tabla que muestre la reactividad de cada muestra frente al oxígeno y frente al agua, debe contener: Nombre de la muestra, Reacción química, observaciones (tiempo de reacción, características).


- Elabore una tabla con las muestras: Zinc, Aluminio y magnesio, luego investigue y responda las siguientes preguntas: reaccionan los elementos frente a la presencia del acido clorhídrico y diga que se observaría.


- Responda las siguientes preguntas:


¿Qué relación es más importante entre los elementos del mismo grupo en la tabla periódica?


¿Cómo varían las propiedades acidas en un período?


¿Cómo se reconocen cualitativamente los metales alcalinos?.


Post-Laboratorio

Realice un análisis presentando una discusión y conclusión envase a las experiencias e interrogantes contestadas en la práctica.

METALES: Video relacionada a la Práctica N° 3

PRÁCTICA N°4: SINTESIS DEL YODURO DE ZINC

Síntesis del Yoduro de Zinc

Una ecuación química equilibrada es una forma de contabilidad química que declara cuantos átomos, iones, y moléculas de sustancias de reactivos vienen juntos para formar los números dados de átomos, iones y moléculas de sustancias de producto.
En este experimento usted conducirá una reacción de combinación entre los elementos zinc y yodo que ilustrará las fuerzas y las limitaciones de una ecuación química equilibrada y los problemas prácticos en la obtención de un producto puro. La reacción entre el zinc y el yodo para producir el yoduro de zinc es escrita:

Zn (s) + I2(s) -> ZnI2(s),

La cual llegará a su final después de un período de varios minutos.
Cuando esta reacción ocurre, se pueden fácilmente observar la presencia de otras reacciones. Tal es el caso del yoduro de cinc acuoso (ZnI2(aq)) que al reaccionar con I2 produce el compuesto iónico triyoduro de zinc (Zn (I3)2(aq)). El ión triyoduro (I3) tiene un color característico rojo de vino que es fácil para identificarse.

Un problema final es que el producto ZnI2 puede reaccionar con el agua en una doble reacción de reemplazo:

ZnI2(aq) + 2H20 (l) -> Zn (OH)2(s) + 2HI (aq).

Si esta reacción ocurre esto reducirá la cantidad de producto formado y podría conducirnos a creer que no obedecen la Ley de Conservación de Masa. Esta reacción suplementaria puede ser prevenida si una pequeña cantidad de un ácido débil (como el ácido acético, CH3COOH) es añadido a la mezcla de reacción. El ácido acético no reacciona con algunas de las sustancias en la reacción principal, ya que es volátil, pudiendo ser fácilmente removido de la mezcla por calentamiento cuando ya no es necesario.
Una vez que la reacción se completa, una mezcla que contiene la solución yoduro de zinc acuoso con los pedazos sólidos de Zn o I2 (dependiendo de cual de ellos es el reactivo en exceso), es desechada. ¿Cómo se hace para aislar el yoduro de zinc puro de esta mezcla? Un modo bueno de hacer esto está en un dos proceso de paso. (1) Debido a que el Zn (s) y I2(s) no se disuelven en el agua fácilmente, ellos pueden ser separados de la mezcla líquida con cuidado escurriendo la solución de yoduro de zinc. (2) el líquido contiene la mezcla de yoduro zinc con el ácido acético y el agua, pero donde ambas, H20 y CH3COOH son volátiles, ellos pueden ser separados con cuidado calentando la mezcla. Esto deja ZnI2(s) puro, el producto principal de la ecuación química, una vez que la evaporación del ácido acético y el agua es completa.

Descomposición del Yoduro de Zinc
Las propiedades del yoduro de cinc son completamente o poco diferentes de las propiedades de zinc puro o del yodo puro, entonces ¿cómo hace uno para saber que el zinc y el yodo están en realidad presentes? Un camino es de realizar una reacción que descompondrá el compuesto en sus elementos constituyentes. Por observación de las distintas propiedades de los elementos después de la descomposición, uno puede confirmar la presencia de estos elementos en el compuesto original. Usted usará el medio eléctrico para descomponer una solución acuosa de yoduro de cinc en el zinc y el yodo. Cuando los electrodos positivos y negativos de una batería son colocados en una solución de yoduro de cinc, el ion yodo cargado negativamente es atraído al electrodo positivo donde ellos dejan electrones para formar y I2 y los iones de zinc cargados positivamente son atraídos a los electrodos negativos donde ellos aceptan electrones para formar el metal Zn. Por observación de las propiedades (en particular el color) de las sustancias que se forman en los electrodos, uno puede confirmar la presencia de zinc y yodo en el compuesto.

Objetivos
· Verificar un cambio químico través de la reacción redox entre el cinc y el yodo.
· Estudiar la estequiometría de la reacción de síntesis del yoduro de cinc, reactivo limitante y rendimiento de la reacción, aplicando las leyes pondérales y cálculos estequiométricos.
· Estudiar una reacción reversible mediante la descomposición térmica y electroquímica del producto.

Pre-Laboratorio
· Realice la lectura relacionada con el material de la Práctica N° 4 de laboratorio.
· Investigue en diversos materiales sobre el tema.
· Elaborar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Yodo, Zinc, Ioduro de Zinc, Acido acético y agua. (Tabla de toxicidad: : Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, usos

Laboratorio
· Llenar la tabla de toxicidad elaborada en el prelaboratorio
· Elaborar un cuadro esquemático con los siguientes conceptos:
- Reacciones redox
- Tiempo de reacción.
- leyes pondérales
- Estequiometría: Reactivo limitante, Reactivo en exceso
- Tipos de reacción: Descomposición, Desplazamiento
- Cambios físicos asociados a una reacción química
· Entrar a la siguiente página y realizar la actividad: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/quimica/pelis/barravelocidadreaci.html Simulación de la síntesis del yoduro de cinc

Post-Laboratorio
· Anote sus observaciones y responda las siguientes preguntas:
o Cuando agrega el agua a la mezcla de yodo y zinc, ¿Ocurre algún cambio?.
o ¿Qué indica ese cambio?
o De seguir calentando el sólido en el tubo de ensayo, teniendo el cuidado de agitarlo constantemente, ¿qué se observa?
o ¿Por qué no es recomendable dejar enfriar demasiado tiempo el yoduro de zinc después de realizar la evaporación del agua?
· Indique el proceso de la descomposición del yoduro de zinc, con sus respectivas observaciones.
· ¿Qué medidas de seguridad deben seguirse en la realización específica de esta práctica?

Video relacionado a la práctica N°4: La Nube Morada

PRÁCTICA N° 5: EVALUACIÓN DE LA CONSTANTE "R" DE LA LEY DE LOS GASES

Objetivo general:

Evaluar la constante R de los gases



Introducción:



Naturaleza de la investigación: La reacción química entre magnesio metálico y ácido clorhídrico para producir gas hidrógeno será utilizada en la obtención de los datos de presión, volumen y temperatura del gas. De la estequiometría de la reacción podemos calcular el número de moles de gas hidrógeno producido. La sustitución de los moles de gas junto con los datos P – V – T en la ecuación de la ley, de los gases ideales permite el cálculo de la constante R.



La reacción química involucrada es la siguiente:

2HCl + Mg → MgCl2 + H2

El gas que se desprende es Hidrogeno gaseoso (H2) es muy flamable y el mas ligero de todos los gases.

Esta es una reacción de sustitución (desplazamiento simple), ya que el magnesio entra y desplaza al hidrogeno, quedando unido al Cloro, formando Cloruro de Magnesio e Hidrogeno gaseoso (o dihidrógeno). Tambien se le considera de óxidoreduccion ya que el magnesio se oxido para reaccionar y el hidrogeno se redujo.

El sistema eleva su temperatura ya que los enlces ionicos del HCl se rompen en la reacción, liberando energía en forma de calor en el sistema. al romperse un enlace se libera la energía que mantiene unidos a los atomos.



Pre-Laboratorio

1) Vea los videos relacionados con el material de la Práctica N°5 de laboratorio. - Investigue en diversos materiales sobre el tema.

2) Elaborar y llenar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: Magnesio, Hidrógeno molecular, Cloruro de magnesio, Ácido clorhídrico y agua. (Tabla de toxicidad: Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, Precausiones, usos.
3) Investigar y desarrollar los siguientes conceptos:
- Leyes de los Gases.
- Por qué la constante universal de los gases es representada por la letra R?
- ¿Por qué R es llamada la constante universal de los gases?
- Investiga los diferentes valores de la constante R en diferentes unidades
Gases Ideales.- La estequiometría de los gases - Reacción de sustitución y de óxidoreducción

Laboratorio

1) Elabore una lista de materiales que se necesitan para la elaboración de la práctica.
2) Describir un procedimiento sencillo para realizar el Laboratorio, identificando las cantidades y el material usado en la experimentación.

Post-Laboratorio:

1) Describir un procedimiento sencillo para realizar el Laboratorio, identificando las cantidades y el material usado en la experimentación.

2) Responder las siguientes preguntas:

- Establezca la ecuación química de la reacción.

- ¿Qué gas se ha desprendido durante la reacción?

- ¿Qué otro producto se forma durante la reacción?

- ¿Qué errores experimentales influyeron en tu determinación de R?

- ¿Qué efectos tienen los siguientes errores experimentales en el cálculo del valor de R?

3) Discuta los resultados obtenidos

4) Señale la bibliografía utilizada para la realización del laboratorio.

Video relacionado a la PRACTICA N° 5: Evaluación de la constante R de los gases

Práctica N° 6: Determinar la densidad de muestras problemas

Objetivo:
· Aprender el concepto de densidad, conocer algunos procesos por los que se puede obtener esta propiedad y la forma como se calcula.
· Determinar la densidad de líquidos y sólidos, a partir del principio de Arquímedes.

Introducción:
Todas las sustancias tienen propiedades físicas y químicas que las distinguen de las demás. Las propiedades físicas no implican cambios en la naturaleza de las sustancias cuando son medidas u observadas; varían con la presión y temperatura.

Las propiedades químicas presentan cambios en la naturaleza de las sustancias cuando se someten a mediciones.

Todas estas propiedades se dividen en extensivas e intensivas con relación a la masa de las sustancias. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de masa presentes como el volumen. Peso, etc. Mientras que las intensivas no dependen de la masa y por tanto son constantes como la densidad y temperatura de ebullición, entre otras.

La densidad de una sustancia es constante y se define como la masa presente por unidad de volumen D=M/V, mientras que la densidad es relativa cuando se relaciona con la de otras sustancias, como el agua.

La densidad es un concepto muy importante en la química. Por lo cual no es suficiente solo conocerlo, si no que hay que entenderlo, lo que no es fácil.

La presente práctica pretende enseñar y establecer de una forma sencilla y divertida que es densidad. A si como también algunos métodos para obtener el volumen y la masa y a partir de ellos calcular la densidad de algunas sustancias, o simplemente enseñarnos cual es la manejo adecuado para usar un instrumento especializado en la medición de esta propiedad.

Para determinar la densidad de un sólido se tiene que hallar su masa en una balanza. Su volumen se podrá conocer, para sólidos regulares midiendo sus dimensiones y utilizando las formulas ya conocidas; pero si es un sólido irregular, se sumerge en una probeta graduada que contiene un volumen de un liquido, en el cual el sólido sea insoluble previamente medido. El volumen desplazado es el volumen del sólido.

Para hallar la densidad de líquidos y soluciones se sigue un procedimiento similar para ambas sustancias. Su volumen se mide en una probeta por ejemplo y su masa se conoce pesando primero la probeta y luego se pesa con un determinado volumen de las sustancias, la diferencia en pesos es el peso de la sustancia. Cabe anotar que la densidad de una solución depende de la concentración de la misma.

Pre-laboratorio
- Revisar toda la información suministrada acerca del desarrollo de esta práctica.
- Elaborar una tabla de los materiales y equipos que debe usar durante la realización de la práctica. Incluir la lista de los elementos a utilizar como muestra durante la práctica.
- Investigar y llenar una tabla de densidades teóricas de los elementos que piensa usar durante la práctica (ej: Hierro, acero, madera, plomo, Agua, Alcohol, Aceite, vinagre). (Por lo menos escoja 6 de estos elementos, tres sólidos y tres líquidos, que pueden ser de los señalados a cualquiera de su preferencia).

Laboratorio
- Diseñar la práctica para la elaboración y ejecución de: Experimento N°1 (determinación de la densidad de un sólido. Ej: Hierro, acero, madera, plomo); Experimento N°2 (determinación de la densidad de líquidos. Ej: Agua, Alcohol, Aceite y vinagre). Esto debe incluir la elaboración de tablas señalando los parámetros a medir.
- Sugerencias que debe seguir para la correcta ejecución de la práctica.

Post-laboratorio
· Conteste la siguientes preguntas:
¿Qué importancia tiene las propiedades características?
2. ¿Es la densidad una propiedad intensiva o extensiva?
3. ¿Cómo varia la densidad de una sustancia en función a la concentración?
4. ¿Cómo varia la densidad de una disolución en función de la temperatura?
5. Haga un análisis de los errores que se pueden cometer durante la práctica de laboratorio señalada por Usted.
· Elabore un comentario sobre la importancia en el conocimiento de las densidades de diferentes materiales.
· Señale la bibliografía utilizada por usted.

BIBLIOGRAFIA
Malone, Leo J., “Introducción a la Química”; Limusa Noriega Editores, Octava Edición, México D.F.,
1996, 36-39 pp.
Brady, James E. “Química Básica”, Principios y Estructura”, Limusa Wiley, 2da Edición, México D.F.,
1999, 39-41 pp.
http://html.rincondelvago.com/determinacion-de-densidades.html

Video relaconado a la Práctica N° 6: Experimento de las densidades

PRÁCTICA N° 7: DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR POR DESCENSO DEL PUNTO DE CONGELACIÓN

OBJETIVOS:
· Determinar la masa molar de un soluto desconocido a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro.

RESUMEN DE LA PRÁCTICA:
En esta práctica se estudiara teóricamente y prácticamente una de las propiedades coligativas de las soluciones con solutos no volátiles, es decir, del descenso de la temperatura de solidificación (congelación) mediante la crioscopia, analizando muestras que contengan como diferentes concentraciones de soluto.

MARCO TEÓRICO:
Cuando se extrae calor de un líquido, su temperatura caerá hasta que alcance la temperatura a la cual se funde. Si se sigue extrayendo calor, el líquido retorna a su fase sólida. Este proceso se conoce como congelación o solidificación1.
La cantidad de energía necesaria para convertir una cantidad específica de un sólido al estado líquido, a una temperatura determinada, se llama calor de fusión del sólido. Cada sólido puro posee un calor de fusión único que depende de la naturaleza del cristal y de las fuerzas de atracción que existen entre las partículas. Los calores de fusión se expresan en términos de calorías por gramo o Kcal./mol. Cuando se calienta el hielo a 0ºC y se empieza a fundir, se requieren 79.7cal para fundir cada gramo de agua : 79cal/g (1.44 cal/mol; calor molar de fusión).2
Las propiedades de las soluciones diluidas de solutos no volátiles que son función de las características del disolvente e independientes de cualquier aspecto del soluto excepto su concentración en la solución, son conocidas bajo el nombre de propiedades coligativas. Reciben este nombre al hecho de encontrarse unidas por ese origen común. Las propiedades coligativas son: disminución de la presión de vapor, descenso de la temperatura de solidificación, elevación de la temperatura de ebullición y presión osmótica.
Estas propiedades dependen sólo del número de moléculas presentes y no de la naturaleza química de dichas moléculas, por tal razón se dice que dichas propiedades son coligativas; tienen su valor en el punto más bajo del potencial químico.
Disminución de la temperatura de Fusión: Al enfriar una solución diluida, se alcanza eventualmente una temperatura en la cuál el solvente sólido comienza a separarse. En el punto de congelación la presión de vapor del sólido y del líquido es la misma, es la temperatura a la cuál el disolvente sólido y la solución están en equilibrio. Si la solución tiene un soluto no volátil, tiene una presión de vapor más baja; el disolvente sólido debe de estar en equilibrio con una solución a temperatura más baja que aquella a la cuál estaría en equilibrio con el disolvente puro; las soluciones se congelan a temperaturas menores que el solvente puro.
Si en lugar de un líquido puro tenemos una disolución, un líquido al que se le ha agregado otra sustancia llamada soluto, cuando disminuimos la temperatura, las moléculas del soluto impiden que se unan entre sí las del líquido, interponiéndose entre ellas. Con esto, ahora el líquido no solidifica como cuando esta puro, sino a una menor temperatura: disminuye su punto de fusión, este hecho se conoce como descenso crioscópico. Cuanto mayor sea la cantidad de soluto añadida al líquido, mayor será también el descenso crioscópico de la disolución.

Pre-Laboratorio
Revisar el material proporcionado para la realización de la práctica.
Define los siguientes conceptos: Peso molecular, Presión de vapor, descenso crioscópico,
¿Qué son propiedades coligativas?.
¿Cómo se define el punto de congelación de una solución?
Como influye el peso molecular en el descenso crioscópico

Laboratorio
Realice un diagrama señalando los materiales a utilizar y el procedimiento adecuado para realizar la práctica.

Post-Laboratorio
Utilizando los datos del informe suministrado de la Práctica nº 12 – Crioscopía, de la Profesora: Mª Amparo Gilabert, diga:
· ¿Qué errores experimentales se pueden producir durante la realización de la práctica?.
· ¿A qué conclusiones se pueden llegar?.
· ¿Qué utilidad cree que tiene en la industria conocer la influencia del peso molecular en el descenso crioscópico?.

1 TIPPENS, PAUL A., Física, conceptos y aplicaciones, 6ª ed. , Edit. Mc Graw Hill, México 2001. p.3972 DICKSON, T.R. Introducción a la química, 16ª ed. Edit. Publicaciones cultural, México 1999. p.2603www.exp.uji. es(21/n ov/06)

PRÁCTICA N° 8: REACCIONES QUÍMICAS

Objetivo:
• Establecer una reacción química utilizando datos experimentales.
• Distinguir entre un cambio físico y uno químico.
• Clasificar las Reacciones químicas en base a la observación y experimentación.
• Reconocer reacciones químicas en base a ciertas manifestaciones como son cambios de color, desprendimientos de olor, desprendimiento de gases, formación de precipitado, etc.


Introducción:
Una reacción química ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades físicas y químicas diferentes. Generalmente están acompañadas de algún cambio observable como cambio de color, olor, producción de gases, formación de precipitado, variación de la temperatura, etc.
En las reacciones químicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos. Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reacción química. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que ocurre la reacción química.
Al ocurrir un cambio químico ocurre la ruptura de enlaces o la formación de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energía o un desprendimiento de energía. Una reacción química se considera endergónica cuando se absorbe energía, o requiere de energía para llevarse a cabo (endotérmica si se trata de energía térmica). Una reacción química se considera exergónica cuando la reacción desprende energía (exotérmica si se trata de energía térmica).
Una reacción química también se clasifica según el tipo de sustancia en reacciones de combinación (se produce un solo compuesto a partir de dos o más sustancias), descomposición (el reactivo se separa en varias sustancias), desplazamiento (un elemento toma el lugar de otro en un compuesto) o doble desplazamiento (desplazamiento de aniones por aniones y de cationes por cationes).

Pre-Laboratorio
• Revisar todo el material disponible relativo a las reacciones químicas.
• Elaborar la tabla de toxicidad para los siguientes compuestos: oxido de calcio, oxido de mercurio (II), HCl, H2SO4, BaCl2 , dioxido de azufre, BaNaCl2, FeS, NaSO4, ZnSO2, ZnCl2. (Tabla de toxicidad: : Formula química , masa molar, Características físicas (color, olor, estado físico, brillo, ductilidad, dureza, etc ), Pto. de fusión, Pto. de ebullición, densidad, Solubilidad, características toxicológicas, Precausiones, usos.
• Investigar y escribir acerca de los siguientes conceptos:
- Reacción química
- Relación Molar
- Reactivo limitante
- Reactivo en exceso
- Rendimiento de la reacción
- Porcentaje de pureza.
- Ley de conservación de la materia
- Tipos de reacciones químicas
- Balance de ecuaciones
• Escriba una lista de los materiales que se piensan usar en esta práctica.

Laboratorio
Conteste las siguientes preguntas:
1. En la reacción del acido nítrico concentrado con polvo de cobre:
¿Que tipo de reacción es?
¿De color es el gas que se desprende en la reacción y a que producto se debe?
¿Qué otro cambio experimenta la reacción?.
2. Si hace reaccionar oxido de calcio con agua:
¿Cuál es la ecuación de la reacción?
¿Que tipo de reacción se tiene?
3. En la reacción del Cinc con ácido clorhídrico que gas se desprende en la reacción. Escriba la ecuación
4. Al depositar 5ml de solución diluida en Sulfato de sodio y agregar unas gotas de solución de cloruro de Bario al 10%. Que se Observa. ¿Qué tipo de reacción ocurre?
5. Después de calentar fuertemente, una mezcla de azufre en polvo y limaduras de hierro, diga la ecuación de la reacción se lleva a cabo, y cuales son las características de los productos?
6. En la reacción del hidruro de potasio con el nitrato de plomo:
¿Que productos se obtienen y que cambio experimenta la reacción?
¿De que tipo es la reacción?
¿Cuál es la ecuación química balanceada de la reacción?
7. ¿Qué es un indicador ácido-base?, ¿Qué color presenta la fenolftaleina en presencia de un medio ácido y en un medio básico?
8. ¿Por qué a las reacciones Redox se les da esa denominación?
9. ¿Cuál es el agente reductor y cuál el oxidante?. De un ejemplo en que se produzca una reacción de oxido-reducción.
10. En la reacción de Zinc y acido clorhídrico, diga:
¿Qué especies se producen y que cambios ocurren en la reacción?
Identifique las ecuaciones relativas al agente reductor y al oxidante

Post-Laboratorio
Haga una síntesis sobre la importancia de las reacciones químicas en la vida diaria y nivel industrial. Planee la obtención de un determinado producto para su comercialización, Escriba la ecuación la reacción involucrada.

Video relacionado a la PRÁCTICA N°8: Tipos de reacciones químicas

PRACTICA N° 9 : PREPARACIÓN DE SOLUCIONES. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.

Objetivos:
- Establecer las propiedades de las soluciones, sus características de preparación y unidades de las mismas.
- Comprender el principio del análisis volumétrico.


Introducción
Las soluciones tienen propiedades variables que tiene mucho que ver con la proporción en que se encuentran sus componentes. La relación en que intervienen los componentes de una solución, se denomina concentración; la cual puede expresarse de diferentes maneras, ya sea en forma cualitativa, en cuyo caso se habla de soluciones concentradas, diluidas, saturadas, etc., o en forma cuantitativa, por ejemplo, en término de porcentajes, que es la relación en que se encuentran los componentes por cada 100 partes de solución. Se ha convenido en llamar soluto al componente que se dispersa y solvente o disolvente al que actúa como medio de dispersión de las partículas de soluto.

Pre-Laboratorio
• Revisar todo el material disponible acerca del las disoluciones y del análisis volumétrico.
• Investigar y explicar los siguientes conceptos:
o Soluto, solvente, solución.
o ¿Qué son soluciones insaturadas o diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas
o Tipos de unidades de concentración de las soluciones.
o ¿Cómo se define el análisis volumétrico?.
o ¿En qué consiste la preparación de las soluciones?.
• Realizar la tabla de toxicidad para el ácido clorhídrico, Hidróxido de sodio, cloruro de sodio.

Laboratorio
• Haga una lista de los materiales y equipos que según su criterio deben utilizarse en la realización de esta práctica en particular.
• Elabore un esquema donde se indique el procedimientos a seguir para realizar esta práctica, en relación a dos experiencias. a) Preparación de 250ml de una disolución 1M de NaOH; b)Preparación de 250ml de disolución 1M de HCl, conociendo su densidad y porcentaje en masa sobre masa. Indique además los cálculos que sean necesarios y las precauciones o medidas de seguridad a tomar en cuenta durante la realización de las experiencias.
• Diga que suposición hicieron en la presentación de la preparación de 117 g de Cloruro de sodio y 500 ml de agua (Química disoluciones concentración:cloruro de sodio). Calcule los g/L sin asumir la suposición.
• Calcule para 200g de cloruro de sodio y 650ml de agua sin hacer la suposición que hicieron en el ejercicio anterior: a) g/l b) Molaridad (M) c) molalidad (m).

Post-Laboratorio
• Conclusión acerca del la práctica desarrollada.
• Elabore un análisis acerca de la importancia de las soluciones, la preparación de las mismas y las unidades de concentración en la vida diaria.
• Bibliografía.

Video: Solución Química, relacionada a la PRÁCTICA N° 9

PRÁTICA N° 10: VALORACION OXIDO-REDUCCIÓN

Objetivos:
- Determinar la concentración de una solución problema mediante el uso de la técnica de valoración ácido base.

Introducción:
Experimentalmente es posible determinar la concentración de una solución problema por medio de otra solución de concentración conocida, llamada solución patrón. Esta operación del análisis volumétrico recibe el nombre de titulación o valoración.
La valoración consiste en añadir a un determinado volumen de solución problema (de concentración desconocida) el volumen de solución patrón (de concentración conocida) necesario que las cantidades de sustancias presentes en ambas soluciones sean equivalentes.
Cuando las sustancias disueltas son ácidos y bases, la reacción química que tiene lugar es una neutralización. Si la titulación tiene la finalidad averiguar la concentración de una solución ácida, la operación química recibe el nombre de acidimetría, y si tiene por objeto determinar la concentración de una solución básica, se denomina alcalimetría.
El punto final o punto de equivalencia de un análisis volumétrico es aquel en el cual el volumen de solución patrón añadido es exactamente el requerido para reaccionar totalmente con el volumen de la solución que se titula.

Pre-Laboratorio
• Elaborar la lista de materiales (reactivos) y equipos que se usarán para el desarrollo de esta práctica.
• Diga las precauciones que debe tomar al trabajar con el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio.
• Conteste las siguientes preguntas:
Defina los siguientes términos: a) Ácido y Base b) Reacciones acido-base c)Neutralización ácido-base d)Disolución patrón
¿Qué se entiende por valoración volumétrica de una solución?
¿Qué se entiende por acidimetría y por alcalimetría?
¿Qué es y para que se usa la curva de valoración acido-base?
¿Qué es y como se determina el punto de equivalencia?
¿Cuáles son los indicadores que se usan comúnmente en el laboratorio?, ¿Cuál es su zona de viraje y que cambio de color experimentan?
• Diga que importancia tiene el conocimiento de la aplicación de la valoración acido base en la industria.

Laboratorio
• Defina un esquema del procedimiento adecuado para realizar el laboratorio. El mismo debe incluir descripción de los reactivos y cambios que experimentan los mismos en el transcurso de cada experiencia con descripción de las reacciones que tienen lugar durante el proceso.
• Bajar e instalar el programa del laboratorio virtual de química: http://vlabq-laboratorio-virtual-quimica.programas-gratis.net/ ; y realizar el laboratorio: titulación ácido-base.
• En el caso de hacer la valoración colocando el HCl en la bureta y el NaOH en el matraz, como sería el cambio de colores en la disolución.

Post-Laboratorio
• Se valoraron 100 ml de ácido clorhídrico de concentración desconocida con 16 ml de hidróxido de sodio 0,1 M. Calcule la concentración de ácido.
• Realice el cálculo de las concentraciones de las soluciones problemas 1, 2 y 3 según las valoraciones realizadas en el laboratorio virtual.
• En la valoración de 20 ml de hidróxido de sodio con ácido sulfúrico 0,1 M, se consumieron 30 ml de la disolución del ácido. ¿Cuál es la concentración de la base?.
• Presente los gráficos obtenidos en la realización del laboratorio, correspondientes a la curva de valoración.
• Enumera los errores que se pueden haber cometido durante la realización de la práctica.
• Conclusiones.
• Bibliografía.

Video relacionado a la PRÁCTICA N° 10 "Valoración de un ácido con una base. Prácticas de química"

lunes, 21 de marzo de 2011

Primera práctica de laboratorio

Quedan todos invitados a participar via comentarios en la realización de las prácticas de laboratorio

14 comentarios:

  1. Grupo#09 Luis Sabalza, Carlis Padron, Jesus York, Jose Silva.
    Pre-laboratorio

    a) material de uso más frecuente en un laboratorio de química:

    Vaso químico, Probeta o cilindro graduado, Tubo de ensayo, Erlenmeyer, Pipeta volumétrica, Gotero, Vidrio reloj, Vidrio plano, Matraz de Florencia, Espátula, Varilla de agitación o policial, Embudo, Pinza de madero, Mortero y pilón, Escobilla, Tenaza, Vasija para baño maría, Cápsula de evaporar, Crisol, Gradilla, Balanza, Malla de asbesto, Soporte universal con anillo, Mechero Bunsen, Microscopio compuesto.

    b) El mechero de Bunsen:
    Son utensilios metálicos que permiten calentar sustancias.

    Presentan: Una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago.

    Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire.
    Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada.

    c) La balanza analítica:
    Balanza analíticaLa balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa.
    Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
    Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

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  2. Laboratorio:

    1) Llene una Lista que contenga por lo menos 15 de los materiales mas usados corrientemente en el laboratorio y sus usos:

    1. Vaso químico: se emplea para hacer disoluciones, precipitaciones y contener líquidos o soluciones.

    2. Probeta o cilindro graduado: se emplea para medir volúmenes de líquidos.

    3. Tubo de ensayo: se emplea para realizar reacciones en pequeña escala, requieran o no calentamiento.

    4. Erlenmeyer: se emplea para realizar reacciones. Su forma permite agitar sin que el liquido se proyecte al exterior.

    5. Pipeta volumétrica: se emplea para medir volúmenes intermedios de líquidos, pues están graduadas.

    6. Gotero: permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.

    7. Vidrio reloj: se emplea para evaporar pequeños volúmenes de líquidos. Suele utilizarse para tapar vasos de precipitados.

    8. Vidrio plano: se emplea para tapar recipientes, como la botella colectora de gases.

    9. Matraz de Florencia: se emplea para contener líquido o soluciones y realizar reacciones.

    10. Espátula: se emplea para el manejo de reactivos sólidos.

    11. Varilla de agitación o policial: Están hechos de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

    12. Embudo: se emplea como soporte soporte del papel de filtro para separar sólidos suspendidos en líquidos o simplemente para trasvasar líquidos.

    13. Mortero y pilón: se utiliza para pulverizar sólidos con la ayuda del manubrio.

    14. Escobilla: existen tres tipos que son para lavar buretas, matraces aflorados y tubos de ensayo.

    15. Tenaza: se emplea para coger recipientes calientes como crisoles o cápsulas.

    2) ¿Cuáles son las partes del mechero de Bunsen?

    El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión.

    El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

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  3. 3) Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen

    1. Observe e identifique las partes de que consta el mechero.

    2. Conecte la manguera del mechero a la llave de gas.

    3. Cierre el collar móvil de tal forma que impida la entrada de aire.

    4. Encienda el fósforo y colóquelo cerca de la coca del mechero, simultáneamente abra la llave de gas, regule la entrada de aire abriendo el collar móvil

    4) ¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?

    Todos los mecheros, empezando por el mechero de Bunsen

    Tienen un obturador de aire llamado collarín, lo mueves hacia la derecha o izquierda y se tapa la entrada de aire y la llama se torna amarilla.

    5) ¿Cómo puede conseguirse una llama azul y no luminosa?

    El color de la llama del mechero está determinado por la calidad de la combustión lograda en ella. Una combustión adecuada (el combustible se quema completamente), produce una llama azul y no luminosa.

    6) Si se coloca un pedazo de cartón en el extremo del cono azul, ¿Qué observa?
    Que el cartón no se quema a cierta temperatura del fuego hasta aumenta la temperatura de la llama la llama azul enciende el cartón.

    7) Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.

    Para pesar sólidos utilizaremos una balanza digital de 0.1 g de precisión.

    1). No pese nunca directamente sobre el palillo sino sobre un vidrio de reloj o sobre algún recipiente de vidrio limpio y seco. No pese directamente sobre un papel.

    2). Si se ha adicionado más productos del necesario, no lo quite encima de la balanza pues puede dañarla. Saque el vidrio de la balanza, retire un poco del producto y vuelva a pasar. Si todavía hay producto en exceso vuelva a sacar el vidrio de la balanza y retire más finalmente si falta producto adiciónelo con cuidado con el vidrio sobre la balanza.

    3). Antes de realizar una pesada, compruebe el cero de la balanza compruebe igualmente que este nivelada.

    4). Después de usar la balanza, déjele completamente limpia.

    8) Cuales serían en su consideración las normas básicas a tener en cuenta dentro de un laboratorio de química.

    Protegerse los ojos: es obligatorio el uso de gafas de seguridad.

    Es obligatorio el uso de batas.

    Utilizar guantes.

    No saborear ningún producto químico porque hay muchos productos venenosos.

    No jugar con el mechero de Bunsen sigas las normas puede ocasionar quemaduras.

    Siempre cierre el mechero de Bunsen cuando no lo utilice.

    Fumar, comer o beber en el laboratorio.
    Hacer experimentos si la autorización del profesor.

    Botar los residuos químicos en un depósito especial en el laboratorio no echarlo en la basura.

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  4. GRUPO 6: BERNARDO BETHENCOURT, ALONZO CONTRERAS, LUISEN ABRAHAM, GABRIELA GUZMAN.

    a) materiales más utilizados en un laboratorio de química:

    Erlenmeyer
    Probeta o cilindro graduado
    Tubo de ensayo
    Vaso quimico
    Capsula de evaporar
    Gotero
    Vidrio reloj
    Vidrio plano
    Espatula
    Matraz de Florencia
    Varilla de agitación
    Embudo
    Pinza de madero
    Escobilla
    Mortero y pilón
    Tenaza
    Vasija para baño maría
    Pipeta volumétrica
    Crisol
    Balanza
    Gradilla
    Soporte universal con anillo
    Malla de asbesto
    Mechero Bunsen
    Microscopio compuesto.

    b-) El mechero de Bunsen:
    Es un instrumento que funciona a combustion, utilizado para calentar objetos.

    Presentan: Una base, un tubo, una chimenea, un collarín y un vástago.

    El collarín se utiliza para regula la entrada de oxigeno.
    Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la llama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada, de ser asi producira una llama mas fuerte.

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  5. c-)Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen

    1. Se debe identificar cada una de las partes que componen el mechero.

    2. Conecte la manguera del mechero a la llave que permite el paso del gas.

    3. Se debe serrar el collar móvil de tal forma que impida la entrada de aire.

    4. Encienda el fósforo y colóquelo cerca de la salida del mechero, simultáneamente abra la llave de gas, regule la entrada de aire abriendo el collar móvil.

    d-) ¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?

    Todos los mecheros, empezando por el mechero de Bunsen

    Tienen un obturador de aire llamado collarín, lo mueves hacia la derecha o izquierda y se tapa la entrada de aire y la llama se torna amarilla.

    e-)¿Como conseguir una llama azul y no luminosa?

    La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de mas aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo un color azul).

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  6. f-)Si se coloca un carton en el extremo de la llama azul, ¿que observa?

    Se observa que el objeto al ser colocado en ese lugar de la llama, no se ve afectado por esta, ocurre que el objeto se quema cuando se levanta y hace contacto con los bordes de la llama. Se puede decir que se produce una llama al vacio (forma un circulo dentro de la cual el objeto no se quema).

    g-)Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.

    Para pesar sólidos utilizaremos una balanza digital de 0.1 g de precisión.

    1). No se debe pesar directamente sobre el platillo sino sobre un vidrio de reloj o sobre algún recipiente de vidrio limpio y seco. No pesa directamente sobre un papel.

    2). Si se ha adicionado más productos del necesario, no se debe quitar encima de la balanza ya que se puede dañar. Saque el vidrio de la balanza, retire un poco del producto y vuelva a pasar. Si todavía hay producto en exceso vuelva a sacar el vidrio de la balanza y retire más finalmente si falta producto adiciónelo con cuidado con el vidrio sobre la balanza.

    3). Antes de realizar una pesada, compruebe el cero de la balanza compruebe igualmente que este nivelada.

    4). Después de usar la balanza, déjele completamente limpia.

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  7. h-)Cuales serían en su consideración las normas básicas a tener en cuenta dentro de un laboratorio de química.

    Protegerse los ojos: es obligatorio el uso de gafas de seguridad.

    Es obligatorio el uso de batas.

    Utilizar guantes.

    No saborear ningún producto químico porque hay muchos productos venenosos.

    No jugar con el mechero de Bunsen.

    Siempre cierre el mechero de Bunsen cuando no lo utilice.

    Fumar, comer o beber en el laboratorio.
    Hacer experimentos si la autorización del profesor.

    Botar los residuos químicos en un depósito especial en el laboratorio no echarlo en la basura.

    Cerrar bien los envases con reactivos fuertes.

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  8. GRUPO NUMERO 03
    INFANTE GENDERSON

    CANCHICA VICTOR
    DIAZ LUIS
    YURIMAR NÚÑEZ
    GERARDO

    MATERIAL DE USO FRECUENTE EN UN LABORATORIO DE QUIMICA
    • Microscopio compuesto
    • Cápsula de evaporar
    • Gradilla
    • Tubo de ensayo
    • Malla de asbesto
    • Gotero
    • Probeta o cilindro graduado
    • Vidrio reloj
    • Vidrio plano
    • Matraz de Florencia
    • Espátula
    • Varilla de agitación
    • Embudo
    • Pinza de madero
    • Mortero y pilón
    • Escobilla
    • Tenaza
    • Vasija para baño maría
    • Crisol
    • Pipeta volumétrica
    • Balanza
    • Soporte universal con anillo
    • Mechero Bunsen
    • Vaso químico

    EL MECHERO BUNSEN
    Es un Utensilio metálico que permiten calentar sustancias.

    Este posee:

    • Una base
    • Tubo
    • Chimenea
    • Collarín
    • Vástago

    Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire.
    Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada.

    LA BALANZA ANALITICA
    La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa.
    Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

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  9. LABORATORIO

    15 utensilios de laboratorio y su definición

    1. Vaso químico: se emplea para hacer disoluciones, precipitaciones y contener líquidos o soluciones.

    2. Probeta o cilindro graduado: se emplea para medir volúmenes de líquidos.

    3. Tubo de ensayo: se emplea para realizar reacciones en pequeña escala, requieran o no calentamiento.

    4. Erlenmeyer: se emplea para realizar reacciones. Su forma permite agitar sin que el liquido se proyecte al exterior.

    5. Pipeta volumétrica: se emplea para medir volúmenes intermedios de líquidos, pues están graduadas.

    6. Gotero: permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.

    7. Vidrio reloj: se emplea para evaporar pequeños volúmenes de líquidos. Suele utilizarse para tapar vasos de precipitados.

    8. Vidrio plano: se emplea para tapar recipientes, como la botella colectora de gases.

    9. Matraz de Florencia: se emplea para contener líquido o soluciones y realizar reacciones.

    10. Espátula: se emplea para el manejo de reactivos sólidos.

    11. Varilla de agitación o policial: Están hechos de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

    12. Embudo: se emplea como soporte soporte del papel de filtro para separar sólidos suspendidos en líquidos o simplemente para trasvasar líquidos.

    13. Mortero y pilón: se utiliza para pulverizar sólidos con la ayuda del manubrio.

    14. Escobilla: existen tres tipos que son para lavar buretas, matraces aflorados y tubos de ensayo.

    15. Tenaza: se emplea para coger recipientes calientes como crisoles o cápsulas.

    Partes del Mechero Bunsen

    El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión.

    El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.

    Correcta Utilización Del Mechero Bunsen

    1. Observe e identifique las partes de que consta el mechero.

    2. Conecte la manguera del mechero a la llave de gas.

    3. Cierre el collar móvil de tal forma que impida la entrada de aire.

    4. Encienda el fósforo y colóquelo cerca de la coca del mechero, simultáneamente abra la llave de gas, regule la entrada de aire abriendo el collar móvil

    ¿Cómo Obtener con el mechero una llama amarilla y humeante?

    Todos los mecheros, empezando por el mechero de Bunsen tienen un obturador de aire llamado collarín, lo mueves hacia la derecha o izquierda y se tapa la entrada de aire y la llama se torna amarilla.

    ¿Cómo obener una llama azul y no luminosa?

    El color de la llama del mechero está determinado por la calidad de la combustión lograda en ella. Una combustión adecuada, es decir, en donde el combustible se quema completamente, produce una llama azul y no luminosa.

    Si se coloca un pedazo de cartón en el extremo del cono azul, ¿Qué observa?
    Que el cartón no se quema a cierta temperatura del fuego hasta aumenta la temperatura de la llama la llama azul enciende el cartón.

    Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.

    Se utiliza una balanza digital de 0.1 g de precisión.

    a.-No pese nunca directamente sobre el palillo sino sobre un vidrio de reloj o sobre algún recipiente de vidrio limpio y seco. No pese directamente sobre un papel.

    b.-Si se ha adicionado más productos del necesario, no lo quite encima de la balanza pues puede dañarla. Saque el vidrio de la balanza, retire un poco del producto y vuelva a pasar. Si todavía hay producto en exceso vuelva a sacar el vidrio de la balanza y retire más finalmente si falta producto adiciónelo con cuidado con el vidrio sobre la balanza.

    c.-Antes de realizar una pesada, compruebe el cero de la balanza compruebe igualmente que este nivelada.

    d.- Después de usar la balanza, déjele completamente limpia.

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  10. Normas Básicas A Tener En Cuenta Dentro De Un Laboratorio De Química.

    -Protegerse los ojos: es obligatorio el uso de gafas de seguridad.

    -Es obligatorio el uso de batas.

    -Utilizar guantes.

    -No saborear ningún producto químico porque hay muchos productos venenosos.

    -No jugar con el mechero de Bunsen sigas las normas puede ocasionar quemaduras.

    -Siempre cierre el mechero de Bunsen cuando no lo utilice.

    -Fumar, comer o beber en el laboratorio.
    Hacer experimentos si la autorización del profesor.

    -Botar los residuos químicos en un depósito especial en el laboratorio no echarlo en la basura.

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  11. GRUPO 4
    GONZALEZ FERNANDO C.I 20770741
    LOBO MARIA C.I:18608193
    ANGARITA JOHANA C.I:16146249
    1er Tte RODRIGUEZ JOSE LUIS C.I.V.-16.006.160
    Pre-Laboratorio:
    a) material de uso más frecuente en un laboratorio de química
    MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO DE QUIMICA (madera, porcelana, metal y plástico)
    Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio y son:
    • Por su clase de material empleado en su fabricación.
    • Por su uso especifico
    A) POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO EN SU FABRICACIÓN
    MATERIAL DE PORCELANA
    Cápsulas, crisoles, navecilla, espátulas, embudos Buchner, mortero.
    MATERIAL METALICO
    Trípode, rejillas metálicas con o sin disco de amianto, triángulos, pinzas, soportes simétricos, gradilla de acero.
    MATERIAL DE MADERA
    Gradillas para tubos de ensayo y pipetas, escurridores, pinzas.
    MATERIAL DE CORCHO
    Tapones.

    MATERIAL DE GOMA
    Tubos conductores, guantes.
    MATERIAL DE PLASTICO
    Pizetas o frascos lavadores, embudos, probetas.
    B) POR SU USO
    Se clasifican en:
    INSTRUMENTOS PARA MEDICION
    Balanza (triple barra, dos platillos, un solo platillo, analítica) decímetros.
    MATERIALES PARA SEPARACIÓN
    Embudos ( simple de vástago corto y largo, Buchner, de separación o decantación), papel filtro.
    MATERIALES PARA MEZCLAS
    Tubos de prueba (de Ignición, ensayo , graduados), crisoles , cápsulas de evaporación.
    EQUIPOS DE SEPARACIÓN
    Centrífugas.
    MATERIALES PARA CALENTAMIENTO
    Mecheros Bunsen, hornos eléctricos, mufla eléctrica, mantas eléctricas.
    MATERIALES DE SOPORTE
    Soporte universal, pinzas (para crisol, vasos precipitados, tubos de prueba, para buretas), trípode, gradillas, nueces, rejillas (metálicas, de asbesto).
    MATERIALES DE CONSERVACIÓN
    Frascos.
    MATERIALES DE REDUCCIÓN DE TAMAÑO DISGREGACIÓN Y MOLIENDA
    Morteros, tijeras, limas.

    MATERIALES DE USO DIVERSOS
    Mangueras, espátulas, escobillas, tapones de goma y de corcho.
    b) El mechero de Bunsen
    El Mechero Bunsen: está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical




    c) La balanza analítica.
    La balanza analítica: es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen basicamente todos los resultados analíticos.
    Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

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  12. 1) Llene una Lista que contenga por lo menos 15 de los materiales más usados corrientemente en el laboratorio y sus usos.
    1. Vaso químico: se emplea para hacer disoluciones, precipitaciones y contener líquidos o soluciones.
    2. Probeta o cilindro graduado: se emplea para medir volúmenes de líquidos.
    3. Tubo de ensayo: se emplea para realizar reacciones en pequeña escala, requieran o no calentamiento.
    4. Erlenmeyer: se emplea para realizar reacciones. Su forma permite agitar sin que el líquido se proyecte al exterior.
    5. Pipeta volumétrica: se emplea para medir volúmenes intermedios de líquidos, pues están graduadas.
    6. Gotero: permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.
    7. Vidrio reloj: se emplea para evaporar pequeños volúmenes de líquidos. Suele utilizarse para tapar vasos de precipitados.
    8. Vidrio plano: se emplea para tapar recipientes, como la botella colectora de gases.
    9. Matraz de Florencia: se emplea para contener líquido o soluciones y realizar reacciones.
    10. Espátula: se emplea para el manejo de reactivos sólidos.
    11. Varilla de agitación o policial: Están hechos de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.
    12. Embudo: se emplea como soporte del papel de filtro para separar sólidos suspendidos en líquidos o simplemente para trasvasar líquidos.
    13. Balanza: es un aparato basado en métodos mecánicos y tiene una sensibilidad de una décima de gramo.
    14. Mortero y pilón: se utiliza para pulverizar sólidos con la ayuda del manubrio.
    15. Escobilla: existen tres tipos que son para lavar buretas, matraces aflorados y tubos de ensayo.
    2) ¿Cuales son las partes del mechero de Bunsen?
    Partes del mechero: El Mechero Bunsen está constituido por un tubo
    vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo
    del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la
    mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios
    y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la
    posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte
    superior del tubo vertical.
    3) Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen
    El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
    La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
    El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
    C3H8 (g) + 5 O2 (g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

    4) ¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?

    Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante.

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  13. Grupo 5:
    Fabiola Damian
    Mayerling Gouveia
    Ana Karina Gonzalez
    Jose Luis Blanco
    Anairis Flores

    A) materiales más utilizados en un laboratorio de química:

    *Vasos de precipitados
    *Matraces Erlenmeyer
    *Matraces aforados
    *Pipetas
    *Buretas
    *Probetas
    *Cápsulas de vidrio
    *Tubos de ensayo
    *Frascos con tapón esmerilado
    *Embudo de Buhner
    *Ampolla de decantación
    *Telas metálicas
    *Trípodes
    *Cápsulas de porcelana
    *Matraz
    B)El mechero de Bunsen:
    Es un instrumento que funciona a combustion, utilizado para calentar objetos.

    Contiene:

    • Una base
    • Tubo
    • Chimenea
    • Collarín
    • Vástago

    Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada.

    C)La balanza analítica

    Balanza analíticaLa balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa.
    Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

    LABORATORIO

    A)Llene una Lista que contenga por lo menos 15 de los materiales mas usados corrientemente en el laboratorio y sus usos:

    Vasos de precipitados:
    Tienen un gran uso en análisis, lo más corriente es que sean cilíndricos, aunque también se fabrican cónicos. Los hay de forma alta y baja y de diversas capacidades.

    Matraces Erlenmeyer:
    Son muy empleados para hervir líquidos, pues tienen fondo ancho y por lo tanto una gran superficie de calefacción, con lo que se logra que ésta sea rápida. También son muy usados en las volumetrías.

    Matraces aforados:
    Son recipientes de cuello alto en el que llevan la marca
    Correspondiente a su aforo. Se emplean para diluir muestras hasta un volumen fijo y para la preparación de disoluciones de volúmenes conocidos.

    Pipetas:
    Se utilizan para medir un volumen definido y relativamente pequeño de líquido. Se pueden distinguir dos tipos: las pipetas aforadas y las pipetas Graduadas

    Buretas:
    Están constituidos por un tubo de vidrio con graduación y una llave en su parte inferior. Permiten medir volúmenes variables de líquido vertido.

    Probetas:
    Son recipientes rectos de fondo plano y relativamente estrechos.
    Miden volúmenes aproximados.

    Cápsulas de vidrio:
    Hacen las veces de cristalizadores. Se fabrican con pico o sin él y de fondo plano o redondo.

    Tubos de ensayo:
    Se fabrican de distintas dimensiones, no se deben calentar por el fondo, sino cerca de la superficie del líquido para que éste no salga proyectado.

    Frascos con tapón esmerilado:
    Se emplean para guardar reactivos, productos corrosivos, delicuescentes, etc. Para los líquidos se usan frascos de boca estrecha y para los sólidos de boca ancha. Si lo que se desea guardar es sensible a la luz se
    Utilizan frascos de color topacio.

    Embudo de Buhner:
    Es de porcelana, su parte superior es cilíndrica y termina en una placa perforada
    Sobre la cual se coloca un papel de filtro. Debajo de la placa perforada toma forma
    Cónica que termina en vástago, por medio del cual se lo conecta a un kitasato.
    Ampolla de decantación:
    Tienen forma de pera (o hasta cilíndrica) con un vástago provisto de una llave
    Esmerilada. Se usan para separar líquidos inmiscibles (de distinta densidad).

    Telas metálicas:
    Se usan telas metálicas para sostener vasos de precipitación, Erlenmeyer, etc.,
    Cuando se calientan sobre la llama. Poseen diferentes tamaños y son de alambre
    Tejido con el centro cubierto de amianto.

    Trípodes:
    Son materiales sumamente usados construidos de hierro siendo en la parte superior
    Cilíndricos y poseyendo tres patas. Los hay de diferentes alturas.

    Cápsulas de porcelana:
    Se emplean para evaporaciones de soluciones, son poco profundas y con pico.

    Matraz:
    Un matraz aforado es un recipiente de fondo plano y con forma de pera, que tiene
    Un cuello largo y angosto. Una línea fina grabada alrededor del cuello indica
    (Generalmente) un cierto volumen de líquido contenido a una temperatura definida.

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  14. B)¿Cuáles son las partes del mechero de Bunsen?

    a) Tubo lateral: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.

    b) Tubo recto: parte perpendicular al tubo lateral en donde el gas y el aire se mezclan antes de quemarse (principio de Bunsen).

    c) Collar móvil: aro que rodea al tubo recto, por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire

    C)Explique el uso correcto del Mechero de Bunsen

    El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión.

    La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

    D) ¿Cómo puede conseguirse en el mechero una llama amarilla y humeante?

    El color de la llama del mechero esta determinada por la calidad de la combustión lograda en ella. Una combustión adecuada (el combustible se quema completamente), produce una llama azul intensa. Por el contrario si la combustión no es completa la llama será amarillenta y los residuos de combustible generados, ahuman los recipientes.
    En el mechero el combustible generalmente es el gas butano y el comburente el oxígeno

    E)¿Como conseguir una llama azul y no luminosa?

    Se produce cuando hay suficiente cantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.

    F)Si se coloca un pedazo de cartón en el extremo del cono azul, ¿Qué observa?

    Que el cartón no se quema a cierta temperatura del fuego hasta aumenta la temperatura de la llama la llama azul enciende el cartón.

    G)Explique cada uno de los pasos a seguir para realizar una pesada de material sólido.

    Para pesar sólidos utilizaremos una balanza digital de 0.1 g de precisión.

    1). No pese nunca directamente sobre el palillo sino sobre un vidrio de reloj o sobre algún recipiente de vidrio limpio y seco. No pese directamente sobre un papel.

    2). Si se ha adicionado más productos del necesario, no lo quite encima de la balanza pues puede dañarla. Saque el vidrio de la balanza, retire un poco del producto y vuelva a pasar. Si todavía hay producto en exceso vuelva a sacar el vidrio de la balanza y retire más finalmente si falta producto adiciónelo con cuidado con el vidrio sobre la balanza.

    3). Antes de realizar una pesada, compruebe el cero de la balanza compruebe igualmente que este nivelada.

    4). Después de usar la balanza, déjele completamente limpia.

    H)Cuales serían en su consideración las normas básicas a tener en cuenta dentro de un laboratorio de química.

    1.Está terminantemente prohibido fumar y traer comida al laboratorio.
    2. Tiene que usar gafas de seguridad mientras trabaje en el laboratorio
    3. Use zapatos cerrados.
    4. Rotule los envases que contengan reactivos o solventes. Incluya la fecha
    e iniciales del usuario.
    5. Observe las precauciones de uso indicadas en todos los envases de
    reactivos y solventes.
    6. Devuelva los reactivos y solventes a su lugar de almacenamiento.
    7. Los materiales tóxicos o bien volátiles deben manejarse dentro del “hood
    8. Use guantes y delantal de goma para manejar corrosivos (ácidos o bases
    concentradas).

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